- Back to Home »
- info , Is It Love? »
- Entrevista a Claire Zamora y Angel Arekin
viernes, 12 de abril de 2019
Hola, el día de hoy les comparto esta entrevista a todas aquellas fans de los juegos Is it Love? Sin mencionar a todas las seguidoras de Claire :)
Traducción francés/español: Anna Dorian (Crys Camui)
Descubre en este artículo las diferentes preguntas y
respuestas de una entrevista grupal que algunos de nosotros le planteamos a
Angel Arekin y Claire Zamora. Agradezco a ediciones Hugo Roman por hacer
posible esta entrevista.
¿En qué momento quisiste que "Is it Love" pasara
del formato de juego al formato novela?
¿Qué crees que aporta al universo?
Tienes que ver a "Is it Love? Como un nuevo formato de
lectura. Naturalmente nuestros fans nos pidieron que adaptáramos nuestros
juegos al formato de novela. Esta es una continuidad lógica.
La novela aporta una interesante complementariedad a la
experiencia del juego.
En primer lugar, el jugador se convierte en un lector. Luego
descubre la historia desde un nuevo ángulo, el del espectador. Ya no actúa
conforme a sus decisiones, se deja llevar por la vida de la heroína.
Luego, en las novelas, podemos explorar los pensamientos de
varios personajes. El jugador puede descubrir los pensamientos de Gabriel,
Matt,... en algunos momentos clave de la historia. Esto da otra visión de la
trama y los personajes.
Y por último, podemos impulsar la experiencia sensual con
escenas explícitas, que no hacemos en los juegos.
¿De dónde sacas toda esta inspiración para el universo de
Carter Corp?
¿Alguna novela te hizo querer empezar a crear esta historia?
Si es así, ¿podemos saber cuál?
Mi inspiración proviene de todo lo que veo, de todo lo que
leo, de todo lo que escucho, de las personas que conozco, de amigos que
comparten su experiencia de vida, y obviamente de mi propia experiencia. Soy una
apasionada. Y en casa, como muchos otros imagino, la pasión a menudo siendo
sinónimo de obsesión. Así que cuando comienzo un proyecto, me lanzo por completo.
Vivo, como y duermo "Is it Love? 😉 Así que todo lo que
alimenta mi vida se convierte en una fuente de inspiración.
No hay una novela en particular que me hiciera querer
comenzar a crear esta historia, sino más bien un "fenómeno" que me
inspiró en la serie "Is it Love?”. A menudo lo cito "Cincuenta
Sombras de Grey" porque es el más conocido por el público en general y el
que democratizó el género en Francia. Pero hay muchas novelas sobre este tema
que son muy interesantes de descubrir. Y eso fue lo que hice. Leí mucho, y
descubrí el universo del New Romance.
Paralelamente, llevo quince años trabajando en los
videojuegos. Cree un primer estudio con mi esposo donde pude adquirir una serie
de habilidades y una experiencia sólida, lo que me permitió una gran libertad
creativa en el segundo estudio. Quería ofrecer un entretenimiento diferente al
que ya había en el mercado de los juegos móviles. Algo para las mujeres.
También quise embarcarme en un nuevo reto personal, el de escribir guiones
interactivos.
Y lo más importante, quería ofrecer algo que trajera un poco
de frescura y felicidad a la vida de las mujeres, que a menudo está muy ocupada
y llena de responsabilidades. Tienen que combinar varios roles y no siempre es
fácil conciliar todo. Creo que todos necesitamos momentos de escape, ligeros y
divertidos, para permitirnos amablemente vivir nuestras fantasías y nuestros
deseos de mujer, de manera segura.
¿De dónde viene la idea del juego? ¿Qué te inspiró?
Estaba buscando un juego para móvil. Y me hice una pregunta muy
singular: "¿Qué tipo de juego me gustaría encontrar? Y además "¿Qué
juego les gusta jugar a las mujeres jóvenes como yo?”.
Leo mucho. De romance, de thrillers, de policías... Y me
gusta escribir e inventar historias. Así que, con mi experiencia en
videojuegos, decidí crear un juego en el que el lector se convierta en
protagonista y encarne a la heroína de su propia historia. En Asia, en ese
momento había muchos juegos de este tipo, llamados Otome Game, Visual Novels...
No estaban disponibles en francés y, la gran mayoría no se dirigían, a mujeres
jóvenes, sino a niñas. Siguiendo la locura por el fenómeno del New Romance, con
el famoso "50 Sombras de Grey", decidí ofrecer romance en forma de
historias interactivas.
¡Desde entonces muchas mujeres se han unido a nuestras
historias! Y la pregunta: "¿Qué historias les gustaría a mis jugadores? No
me ha dejado desde entonces. 😉
¿Cuál fue el proceso entre el juego y la publicación de
libros sobre los personajes que creaste? (Básicamente, cómo tus juegos se
convirtieron en libros).
Cuando lanzamos la serie de juegos "Is it love?” En
2015, escribí guiones y diálogos de la A a la Z, configuré las historias en
nuestro motor, las probé hasta el renderizado final, me encargué de la
dirección artística y el diseño de sonido, hice el vínculo con la comunidad,
etc.
En total escribí cuatro historias completas. Pero, poco a
poco, las peticiones de los fans fueron cada vez más importantes para publicar
nuevas historias más rápido, me di cuenta de que no podía seguir escribiendo
todo, en conjunto con lo demás. Así que empecé a trabajar con escritores de
romance. Proporcioné la sinopsis detallada y los escritores escribieron los
diálogos. Había muchas idas y venidas. Pero así fue, como surgió la idea de
confiar mis "bebés" a otros escritores para hacer, particularmente,
adaptaciones a novela.
Es difícil confiarle a alguien tus personajes. Así como es
difícil trabajar los personajes de otro. Le pedí a Ángel y a Eva que primero jugaran
nuestros juegos, luego les proporcioné las sinopsis y las fichas de los
personajes. Después interpretaron las historias con su propia sensibilidad, e
intercambiamos información para asegurarnos de que se respetara la coherencia
de los personajes en relación con lo que había imaginado. Era importante que el
libro ofreciera una experiencia diferente pero complementaria a la del juego.
¿Qué tipo de reacción esperas de los lectores con motivo
del lanzamiento de este evento de la saga?
Nuestros fans son muy exigentes. Así que tengo mucha
confianza en sus reacciones. Y luego, estoy muy contenta con el trabajo de
Angel en Gabriel y el de Eva en Matt y Ryan. Me gusta mucho su pluma, así que
no me preocupo. 😉
Tenía curiosidad e instalé la aplicación en mi móvil. Pude
ver esto en Gabriel y Matt. El "lector" tiene la oportunidad de
descubrir otros universos. Quería saber si ¿pensaste en un crossover?
Por supuesto, y eso es lo que nos divierte hacer. Por
ejemplo, en la habitación de Drogo, un personaje del universo de Mystery Spell,
hay un póster del grupo de Colin, un personaje del universo de Carter
Corporation. Los jugadores aprecian mucho este tipo de detalles 🙂
Después de la aplicación, el libro... ¿Planeas adaptar tu
concepto a un videojuego?
La aplicación ya es un videojuego. Para nosotros, el
siguiente paso para "Is it Love?” Sería la adaptación a una serie de TV o una
película.
Primero un juego de teléfono, ahora un libro... ¿Hay
diferencias entre estas dos historias, que tienen el mismo marco? "
No tienen el mismo marco. Repiten la trama principal, pero
los eventos se desarrollan de una manera diferente. El encuentro entre los
personajes sucede de forma distinta y el resultado tampoco es el mismo. También
descubrimos en los libros el punto de vista del héroe masculino, que da una
nueva perspectiva a la historia.
¿Escriben la trama de un videojuego mientras escriben el
libro? ¿Han sido bloqueados por ciertos acontecimientos que ocurren en el juego
pero que no pudieron incorporar en el libro?
¡Ese es un gran tema! 🙂 Pero, para abreviar,
hay varias diferencias entre escribir para un juego como "Is it Love?” Y escribir
para una novela. Primero, la sinopsis y el árbol de elecciones. En nuestros
juegos, la heroína puede elegir tomar diferentes caminos y el resultado de su
historia cambia. Por lo tanto, es necesario, desde el principio, haber definido
todos los eventos para evitar llegar a situaciones inconsistentes.
Luego, el escritor debe tomar una posición elevada y
considerar la producción del juego como un todo. Debe trabajar con las
limitaciones técnicas impuestas por el juego. Por ejemplo, estará limitado en el
número de lugares que colocará en su trama y en el número de personajes que
aparecerán, de modo que la aplicación no sea demasiado pesada para que pueda
descargarla el usuario.
Y, finalmente, el aspecto principal de nuestro trabajo
radica en escuchar a nuestros fans. Nuestros textos están escritos antes del
lanzamiento de los juegos. Esto nos permite preparar todos los activos
gráficos, sonidos y pruebas por adelantado, pero leemos muchas de las
reacciones, y los deseos de nuestros jugadores en nuestras redes. Ser escritor
de "Is it love?” Es escribir una historia para nuestros jugadores, cumplir
con sus expectativas. Así que, sin tantas idas y venidas constantemente en
nuestros textos, seguimos siendo flexibles y atentos. Porque nada está fijo. A
veces cambiamos algunos pasajes, si sentimos que la comunidad no se adhiere a
una idea, o por el contrario, para impulsar aún más una idea, si sentimos que
vamos en la dirección correcta.
Algunos hechos que tienen lugar en el juego son aperturas a
las siguientes temporadas. En las adaptaciones a novelas, no queremos eventos
que los jugadores encontrarán en las próximas temporadas para no estropear su
experiencia de juego. Por lo tanto, algunas cosas simplemente se abordan de
manera diferente en los libros.
¿Cuándo saldrá la segunda temporada de "Is it Love?
Gabriel "? (El que no arriesga no gana :p)
La segunda temporada de Gabriel está siendo creada y será
lanzada. Pero como los fans tienen fuertes preferencias por ciertos personajes
o relaciones, nos aseguramos de que las historias más solicitadas salgan más
rápido.
¿Fue difícil confiar tus bebés (Gabriel, Matt y Ryan) para
su adaptación sabiendo que el concepto original ya no tendría su lugar?
¡Es difícil! Porque confiar a tus personajes e historias, es
permitir que otras personas interpreten las cosas de manera diferente. Y cuando
se trata de tu universo, el que creaste de la A a la Z y, más allá de eso, las
historias que escribiste por completo, y bueno... Debemos aceptar dejarle
espacio al otro, darle su libertad de interpretación, mientras lo guías sobre
lo que es esencial para ti.
Pero, al mismo tiempo, es fabuloso ver cómo tu universo
cobra vida a través de los ojos de otro autor. Es bastante extraña, esta
impresión de redescubrir a tus propios personajes. ¡Es una gran experiencia! 🙂
ANGEL AREKIN
Vi que habías participado en la concepción de algunos personajes
del juego "Is it Love? Adam”. ¿Fue este evento el que desencadeno que
quisieras participar escribiendo el libro sobre Gabriel?
De hecho, no, empecé a integrarme en la aventura Is it Love?
a través de la concepción del juego de "Colin". Entonces Claire
Zamora me propuso la escritura de la novela de Gabriel. Adam fue el siguiente.
¿Por qué elegiste la historia de Gabriel?
No la elegí, me la propusieron. Gabriel es el primer juego
que se realizó, parecía lógico, creo, el comenzar con él.
¿Cuáles son las dificultades y las facilidades al escribir
una historia basada en un juego de una línea ya conocida por miles de usuarios?
La parte difícil es no alejarse del juego que los lectores
conocen y disfrutan mientras se propone una idea innovadora para no tener la
impresión de volver a leer el juego.
¿Cómo fue la colaboración con Claire Zamora?
Con total libertad. Claire Zamora me dejó carta blanca y me
dio su confianza para tratar a sus personajes así como su historia.
¿Cuáles fueron las dificultades de adaptación del juego "Is
it love?” En la historia de Gabriel?
En el juego, el jugador es la heroína. En la novela,
eliminamos todo el lado interactivo. Por lo tanto, era necesario crearle una
personalidad a la heroína que no existiera en la aplicación. Fue un primer
desafío. Entonces, se trataba de proponer nuevas ideas, para aportar algo más
que lo ya propuesto en el juego, de modo que los lectores encuentren un interés
por descubrir a Gabriel de una manera diferente.
¿Qué tipo de reacción esperas de los lectores con motivo
del lanzamiento de este evento de la saga?
Espero que los lectores redescubran a Gabriel a través de la
novela. Algunos jugadores me han dicho que han vuelto a leer el juego y luego
el libro. Es una apuesta fabulosa para hacer que quieras leer.
¿Cómo viviste la experiencia de escribir para esta novela?
Fue a la vez una experiencia fantástica, nueva, una aventura
loca, y al mismo tiempo, una concepción difícil, porque no es mi historia ni
mis personajes. Tuve que apropiarme de ellos, descubrirlos, hacerlos un poco
míos. Nunca es fácil entrar en un mundo que no es el suyo, aunque ya conocía a
Carter Corp a través del juego de Colin.
¿Qué es para ti salir de tu zona de confort y probar un
nuevo mundo?
Es inquietante y emocionante. Esto representa un verdadero
desafío para ti mismo. Partí de un concepto existente, me apropie de él, fui
innovadora mientras permanecí cercana al juego y lo que su creadora deseaba.
Con la historia de Gabriel Simons que ya existía, ¿fue
complicado para ti escribir la versión en papel?
Sí y no. Sí, porque tuve que memorizar la historia de
Gabriel hasta que él formara parte de mí para poder reescribir su historia de
manera diferente y respetarla. Y no, porque en el juego, su historia está bien
hecha, solo tuve que usar el marco ya diseñado para escribir su libro.